xiaoxiannv
type:
horse to index: yes no
secondName:
file path:
Tampa Bay: Destino en crecimiento con una gran comunidad hispana  – NOTICIAS EN TU IDIOMA
diciembre 3, 2022

NOTICIAS EN TU IDIOMA

Orlando + Kissimmee + Miami

Tampa Bay: Destino en crecimiento con una gran comunidad hispana 

Por Nancy Brito/ Especial para Florida Latino News

Reunirme en un desayuno con esta figura representativa de la comunidad hispana en la ciudad de Tampa Bay ha sido gratificante por la riqueza del ser humano que la identifica y lo que envuelve su posición en la alcaldía de esa ciudad que encabeza la alcaldesa Jane Castor.

Maribel Garrett, Enlace entre la Comunidad Hispana y la alcaldía de Tampa Bay. Foto suministrada

Una llamada bastó y, en horas tras devolver el mensaje, se me atendió ante la solicitud realizada y así se dio la entrevista, justo a la semana siguiente.

"Un placer estar contigo y con la comunidad", saludó Garret ocupando luego una mesa de un restaurante latino para continuar el diálogo entre esta periodista y la educadora.

Preguntas (P) 

“No debe existir miedo, hay que buscar información y la ayuda disponibles para que la comunidad no se sienta perdida en un destino que ha crecido vertiginosamente y es un atractivo para vivir en familia”, aseguró Maribel Garrett en entrevista con Florida Latino News.

¿Qué atrae a Maribel para realizar esta labor?

R. Es un placer y me uní a este trabajo recientemente de la ciudad, pero como hace 30 años que residimos acá, hemos estado trabajando con la comunidad latina y eso me da ventaja para conocer  a la gente que trabaja, a  los representantes, y a los medios. algo fundamental para de esta forma poder compartir la labor que la  Tampa lleva a cabo con sus residentes y en mi caso con la comunidad.

Mi principal rol es conectar y comunicarme con los hispanos para conocer qué es lo que hace falta? De qué forma podemos ayudar sobre todo en relación con el idioma, porque si no saben hablar Inglés esto tiende a ser una barrera.

P. ¿Cuáles son las principales necesidades?

R. Las necesidades, en sentido general, varían según la procedencia de los hispanos y los problemas que atraviesan sus países, cubanos, mexicanos, venezolanos, colombianos y dominicanos, entre otros que van llegando y tras ese roce y recoger esas  esas informaciones se puede hacer un enfoque y priorizar el plan a ejecutar.

La necesidad de trabajar para mejorar y aprender a través del estudio está en primer orden.

P. ¿Con qué respaldo se cuenta, además de identificar las demandas de apoyo?

R. Hay entidades que recaudan fondos como la que hizo recienteme Mayor’s Hispanic Advisory council en el almuerzo “Latinos Unidos” y que  recaudó 150 mil dólares pro becas para estudiantes latinos y hay otras que también aportan a este plus de continuar incentivando en la educación dado que es la base para la superación.

También están las escuelas públicas y por ejemplo en el condado de Hillsborough se ofrece english gratis para adultos con la misma idea de fortalecer al hispano en su desenvolvimiento.

El tema de la violencia intrafamiliar

P. ¿Cómo en los países de origen de los hispanos la violencia doméstica cobra muchas vidas en esta ciudad no se está ajena a la problemática por lo que este enlace de la comunidad con la alcaldía podría destacar cuál es una de las barreras por la que suceden algunas desgracias.

R. La notificación a las autoridades se ve afectada cuando hay una agresión por el estatus migratorio y no tienen nada que ver. Cuando se les da respuesta no van a intervenir sobre ese aspecto.

En cuanto a las acciones, la prevención es la principal meta y no se habla de individuos, porque a veces se cree que la violencia intrafamiliar es exclusiva de la mujer, puede afectar a los envejecientes, niñas,  niños y a los hombres que también sufren acoso. Todos cuentan con instituciones que proveen servicios junto a las autoridades. La Policía, la ciudad, el condado están para dar asistencia ante un llamado de 911 y contactos como Abuse Hotline de la web Domestic Tampa.

P. ¿Se cuenta con lugares de acogida?

R. Hay hogares que proveen servicios a mujeres solteras o con sus familias. Por ello exhortó a que no se queden en una situación de riesgo por temor, porque hay programas para asistirlos.

P. En torno a los presupuestos, ¿cómo se distribuyen?

R. La alcaldesa Castor trabaja directamente con el consejo  del ayuntamiento para dirigir bien los recursos adonde se necesite la inversión en programas que resulten efectivos y oportunos.

Entre los proyectos que hemos realizado está la página en español de la institución, para acceder visite https://www.tampa.gov/tampa-en-espanol, es uno de los proyectos que ha ocupado a la Garret con información básica de orientación para el desenvolvimiento de los recién llegados o a las personas que en sentido general y activamente ofrecen servicios o se sirven de ellos.

A través del enlace y esta entrevista que ofreció quedó a la orden para seguir aumentando la conexión con la familia hispana que ya representa el 30 por ciento de la población y que no deben albergar miedos ante sus diversas inquietudes o ayudas que para eso están las autoridades. 

Sobre Maribel Garrett

Es una educadora de origen puertorriqueño con más de 30 años residiendo en la ciudad de Tampa del estado de Florida. Tiene dos décadas en el servicio de la comunidad y de acuerdo con declaraciones de la alcaldesa Jane Castor, la Coordinadora de participación y enlace hispano de su oficina hará escuchar las voces de esa gran presencia latina.

%d bloggers like this: