Noticias

Haití recibe el primer cargamento de vacunas contra el cólera

Puerto Príncipe, 12 de diciembre de 2022 (OPS) – Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Haití recibió hoy alrededor de 1,17 millones de dosis de la vacuna anticolérica oral mientras los casos en el país siguen aumentando.

La vacuna (Euvichol®) fue suministrada por el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas (GIC), que gestiona la reserva mundial de vacunas contra el cólera, a petición del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití.

La campaña de vacunación de Haití comenzará en los próximos días y se dirigirá inicialmente a la población mayor de un año de Cite Soleil, Delmas, Tabarre, Carrefour y Puerto Príncipe, en el departamento del Oeste, y Mirebalais, en el departamento del Centro, zonas en las que se han registrado más casos de cólera hasta la fecha.

«Haití tiene experiencia en la gestión del cólera, pero la frágil situación de seguridad ha ralentizado los esfuerzos de respuesta, por lo que estas vacunas son una buena noticia», dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. «La OPS ha estado trabajando con Haití desde el resurgimiento del cólera y seguirá apoyando a las autoridades nacionales para que distribuyan rápidamente las vacunas, vigilen los casos y proporcionen atención para salvar vidas», afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna oral en combinación con otras medidas, en particular intervenciones relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, para prevenir la propagación de la enfermedad transmitida por el agua. 

La OPS está proporcionando asistencia técnica y financiera al MSPP para poner en marcha la campaña de vacunación, que incluye la formación de los trabajadores de salud, orientación para identificar las comunidades prioritarias y las posibles barreras, el despliegue de herramientas de gestión de registro y actividades de comunicación de riesgos y de participación comunitaria para incentivar la vacunación. 

«La llegada de las vacunas orales a Haití es un paso en la dirección correcta», declaró Lauré Adrien, directora general del MSPP. «Estamos integrando esta herramienta en nuestra estrategia nacional, que incluye vigilancia, intervenciones en agua y saneamiento, movilización social y tratamiento», detalló.

«Esperamos que a este primer envío le sigan otros para que la vacuna esté disponible para todas las poblaciones en riesgo de Haití», añadió Adrien. Se espera que en las próximas semanas llegue a Haití un lote adicional de unas 500.000 dosis.

El cólera se ha extendido geográficamente dentro de Haití en las últimas semanas. Hasta ahora, el Departamento Nacional de Epidemiología, Laboratorios e Investigación (DELR) informa 1.220 casos confirmados y más de 280 muertes por cólera en ocho departamentos, con más de 14.100 casos sospechosos repartidos por los diez departamentos del país.

«La OPS ha estado trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud y Población para ampliar las operaciones críticas para tratar y prevenir el cólera», manifestó la doctora Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en Haití. «La vacunación es una estrategia adicional para ayudar a frenar la transmisión», añadió.

Hasta la fecha, la OPS ha proporcionado más de 49 toneladas de suministros médicos esenciales para apoyar los centros de tratamiento del cólera establecidos por las autoridades nacionales y sus asociados en las zonas más afectadas. Los materiales incluyen sales de rehidratación oral, solución de Ringer Lactato y equipos de infusión, camas para pacientes con cólera, así como suministros no médicos como combustible para apoyar las operaciones y suministros de agua, saneamiento e higiene.

La OPS también está ayudando al Gobierno a establecer equipos de respuesta rápida en todo el país para dar seguimiento a las alertas, sensibilizar a las comunidades sobre las medidas preventivas y abordar los problemas de agua, saneamiento e higiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *